La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Big trouble in little China




"Específicamente , Big trouble in little China implica a un héroe estadounidense pisando un mundo misterioso, no occidental , donde se siente como un "outsider". Ese mundo , en este caso , en este caso no hablo de otro planeta, sino el mundo místico y peligroso de la magia negra china.



Contada con mucho humor, esta película nos adentra en un mundo y unas costumbres extrañas. En el choque de dos culturas totalmente opuestas con una peculiaridad bastante contundente sin la cual perdería mucho carisma, Jack Burton (Kurt Russell), el típico camionero fanfarrón, engreído y más chulo que un ocho.


Big trouble in little China sirve como homenaje casi reflexivo de Carpenter a las películas de artes marciales chinas. Las secuencias de acción y en particular una temprana pelea en un callejón de Chinatown, es un estupendo y visual tour de force. La batalla final de la película es una de las más vertiginosas, over-the-top pone en la década de 1980, el listón muy alto en el género de la fantasía / acción.
Pero aquí está el gran secreto de Big trouble in little China; la película es mucho más que la mera acción.


La película es una choque cultural parte , una parte es un gran pastiche el mash-up más agradable de los westerns clásicos, con un Kurt Russell en plena floración como el de camionero bebedor y solitario recordando al gran héroe americano que solía interpretar John Wayne.


Big trouble in little China ofrece grandes cucharadas de entretenimiento repleta de referencias astutas de distintos géneros que requiere de una tesis maestra que pocos realizadores han sabido ofrecer.


Carpenter nos ofrece un producto contado a tal velocidad que solo un "maníaco" del cine nos puede ofrecer. Una escena cercana del clímax que comienza con un primer plano de un martillo golpeando una campana de alarma que se intensifica a tal velocidad que tu corazón amenaza con saltar del pecho. Y, naturalmente, el momento termina en una broma. Después de malos, monstruos y balas torpedeadas por un un héroe que no esperaban.



Francamente, nunca he entendido por qué tantos críticos rechazaron esta película en su lanzamiento en 1986, pero como siempre sostengo: No apueste en contra de John Carpenter, a largo plazo. Big trouble in little China ha sobrevivido hábilmente los golpes y dardos envenenados con  malas críticas y resistido la prueba del tiempo a emerger como una de las películas de culto más queridas de la década de los 80.
Otras muchas películas han querido entrar en este submundo de magia y acción...
Pero sólo hay un Jack Burton. Ese es el secreto.


Jack Burton se ríe de la seriedad y complejidad que conllevan las tradiciones orientales simplemente siendo un torpe y simple camionero propenso a los accidentes. Divertida y subersiva pasa del tema monetario y serio de Hollywood para centrarse en ese héroe que tanto encanta al pueblo pasándose por el forro las tradiciones.


Después de todo , George Lucas allanó la obra cinematográfica de Akira Kurosawa para crear Star Wars , así que John Carpenter rinde homenaje a las fantasías de artes marciales producidas en Oriente y a su estilo único de narración heroica.


Los malos son todo un popurri de personajes excéntricos no solo por sus indumentarias, armas y brujerías, sino también por su forma de actuar tan inusual en las películas occidentales pero si muy usado en las películas fantásticas y/o de artes marciales de los 70 producidas en oriente.


En concreto , la fuerza y la valentía de América se une con la complejidad de Asia para una gran victoria contra el mal. Jack es un gran héroe y eso le encanta al público, no solo al estadounidense sino a cualquier pueblo que sueña con la victoria del más débil contra el monstruo opresor.


Kurt Russell hace una media suplantación John Wayne con el personaje de Jack Burton, y esa elección subraya el enfoque único de la película hacia el heroísmo . Cuando pensamos en John Wayne, pensamos en el héroe americano idealizado , un hombre de una época en que " los hombres eran hombres", y cuando la moral era tan clara como el blanco y negro. Jack Burton conduce su camioneta en un callejón en el barrio chino, de repente , él bien podría estar en otro planeta , como Flash Gordon , porque se le presenta un mundo de diversidad étnica , donde todas las verdades que él conoce se le vienen abajo.



"Me siento un poco como un extraño aquí", dice Jack . "Eres", es la respuesta de los chinos. Pero entonces , ya que deben admitir fácilmente , los protagonistas chinos necesitan a Jack . Su destino está en" buenas manos. " Él es el único que necesitan (con sus puntos de vista en blanco y negro del mundo? ) Para traer " orden en el caos ."
Moviéndose con velocidad impresionante y con buen humor, Big trouble in little China es mucho más inteligente de lo que tiende a obtener en los créditos finales.


Cuando las cosas van mal " , " usted puede contar con Jack Burton."




SINOPSIS

Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica. (FILMAFFINITY)




Big trouble in little China, trailer (1986)


Lou Ferre

2 comentarios:

  1. Aquí una fan incondicional del cine ochentero. Fantasía, ilusión, colorido, camisetas de tirantes, efectos especiales en sus inicios... Pura magia. Gracias, Lou.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos 2. Muchas gracias por tu comentario María :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...